Talleres de familias

Laura Conty, Sonia Luchena y Marisa Castelo

¡Estamos de vuelta!

Tras unos años interrumpidos por el Covid, por fin este año hemos podido retomar ¡Los Talleres de familias! Una actividad que llevamos realizando desde hace más de 30 años y que ha resultado muy enriquecedora para el centro, las familias y sobre todo, para los niños y las niñas. En Los Peñascales consideramos fundamental la colaboración entre la familia y la escuela, creando un clima de confianza y armonía. Con estos talleres, las familias tienen la oportunidad de sumergirse en el entorno escolar y los niños poder compartir momentos con sus familiares y conocer a otros adultos.

Durante este trimestre, los Dragones de 3 y 4 años han disfrutado del Taller de Modelado y del Taller de Huerto. Por otro lado, los Dinosaurios de 5 años han realizado el Taller de Arcilla.

Los niños y niñas necesitan explorar el mundo, hacer cosas con su cuerpo, con sus manos, tocar, oler, construir. Los Talleres de Modelado y Huerto otorgan múltiples beneficios a los niños. Entre ellos, les permite estimular la motricidad de las manos, adquirir fuerza, agilidad y destreza en sus dedos. Los diversos materiales de modelado, como, por ejemplo, la arcilla, activan todos los sentidos generando una gran cantidad de estímulos y sensaciones, como el tacto, olor, espesura, tamaño, color, forma y demás características. Pueden dar forma y dar rienda suelta a su creatividad.

El valor añadido para los niños y niñas es que sus familiares puedan estar en su espacio del día a día y compartir experiencias con ellos. A veces, parece que el colegio queda lejos de la vida de las familias, en cambio aquí, con esta propuesta se abren las puertas para favorecer ese encuentro y crear vínculos afectivos; y no solamente con su madre o su padre, si no también con el resto de adultos que pueden conocer en un espacio de seguridad para ellos.

w w w . c o l e g i o l o s p e n a s c a l e s . c o m