Marea y la ropa

Alicia S. Sugrañes

La pleamar ha arrastrado hasta la orilla de Los Peñascales un librito titulado Marea y la ropa. Pequeño de tamaño -por ese motivo las olas lo han empujado hasta aquí- aunque grande ha sido la marejada que ha provocado en los grupos de 5º y 6º Primaria.

Ulysses e Irina, padres del colegio, son los creadores de Marea y nos han invitado a colaborar en su investigación sobre el efecto de la lectura del libro en la formación de la conciencia ecológica.

Hemos leído el libro en silencio, muy concentrados para escuchar lo que nos cuenta Marea. No ha habido tiempo para leerlo en voz alta porque había mucha necesidad de expresar reflexiones, opiniones y contar experiencias. Después de un reflexivo diálogo, hemos llegado a algunas conclusiones:

1. Desconocemos los procesos de fabricación de la industria textil.

2. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que se utiliza para fabricar cada prenda.

3. Queremos colaborar para que disminuya el impacto que provoca en el medioambiente el abuso de recursos naturales.

¡Tenemos que hacer algo!

- Comprar solo la ropa necesaria.
- No acumular prendas que no voy a usar.
- Comprar prendas hechas con tejidos menos contaminantes.
- Arreglar la que se estropee.
- Intercambiarla con familiares y amigos.
- Donar la que se me queda pequeña y esté en buen estado.
- Comprar en tiendas de segunda mano.
- Valorar la prenda por su calidad, no por una marca.

Aquí os dejamos una muestra de nuestro trabajo y esperamos que Marea nos vuelva a visitar para tratar otros temas: el autocuidado y cómo disfrutar de la naturaleza sin dañarla.

w w w . c o l e g i o l o s p e n a s c a l e s . c o m