PeJAMcales


Nacho Martín

Nuestro colegio va a celebrar su primera JAM de desarrollo de videojuegos. Pero ¿qué es una JAM? os preguntaréis quienes no conozcáis este tipo de competiciones. Una JAM es un concurso amistoso donde se propone un tema, en torno al cuál, los programadores deben desarrollar un juego justificadamente relacionado. En esto, como en la vida, hay distintos niveles de elegancia... pongo un ejemplo:







Si el tema fuese "Mi pelota bota-bota" podrían proponerse 3 tipos de juegos:
Si somos rigurosos veremos que únicamente el primer juego justifica plenamente la premisa, ya que es un juego que no podría tener lugar con un objeto que no fuese una pelota bota-bota. El segundo es un recurso fácil, ya que la imagen formada en el puzzle podría cualquiera, y el tercero... es Super Mario cambiando la princesa por una pelota. Los 3 pueden ser buenos juegos y muy divertidos, pero sólo el primero cumple genuinamente con el tema de la JAM.







En nuestro caso el tema es "Bosque". El alumnado de 1º a 3º de ESO ha estado preparando juegos con este tema central. Hay de todo: juegos de aventuras, de preguntas, de laberintos, tipo flappy bird... de todo. Los han hecho con Scratch, un motor de aprendizaje de programación desarrollado por el MIT que permite utilizar todos los comandos lógicos de programación e integrar imágenes editadas externas.

A la vuelta de vacaciones celebraremos la JAM... a la que, sin mucha inspiración, la verdad; hemos llamado PeJAMcales. Invitaremos a nuestros compañeros de 5º y 6º de primaria a jugar a los juegos que hemos desarollado. El mejor juego, calificado por el voto del público y del jurado obtendrá un premio secreto.

¿Cuál es el premio? Ya os enteraréis. Sed pacientes ;)







w w w . c o l e g i o l o s p e n a s c a l e s . c o m