Alumnado Ayudante

Verónica Seoane

De 3º de Primaria a 2º de Secundaria. nuestro colegio tiene un programa de mejora de la convivencia llamado “Alumnado Ayudante”, basado en procesos de mediación entre iguales. Dos alumnos de cada clase son elegidos de forma democrática por sus compañeros de aula, teniendo en cuenta características personales necesarias para ejercer dicha función: empatía, confianza y capacidad de resolución. Tras esto, los más votados aceptan ser los encargados de llevar a cabo tan importante labor a lo largo de todo el curso escolar.

Durante dos días recibieron una formación específica para conocer las responsabilidades y funciones de este nuevo puesto: entrenar la escucha activa, reconocer una situación de conflicto, promover alternativas de resolución a los mismos y cómo ejercer la mediación.

Para esto, también practicaron entre ellos actividades como la confianza ciega en otro para conseguir un objetivo, el valor de la palabra y cómo influye en lo que expresamos y en lo que interpretamos, o la simulación de situaciones en las que nos sentimos escuchados… o no.

Como cierre a la formación dramatizaron momentos que bien hayan experimentado o que conozcan, y se posicionaron en las diferentes partes del conflicto, ejerciendo ya como mediadores en su resolución.

Además de entrenar muchas habilidades, vemos como los alumnos ayudantes generan un clima muy positivo entre ellos, ya que son los primeros que están inmersos en situaciones de cooperación y fomento del respeto desde el momento inicial de su etapa de formación.

Creemos que es esencial dar herramientas a nuestros alumnos para resolver sus diferencias desde una perspectiva que favorezca la autonomía, la aceptación del otro y la confianza en los demás, ya que estos son engranajes necesarios para su futuro.

“Las tres cuartas partes de las miserias y malentendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista.”

w w w . c o l e g i o l o s p e n a s c a l e s . c o m