cambdridge

  

publicacionesl
 
banner lateral calendario
 
menus

info2

 

facebook     twitter

 

blogs

 

plastica

 

ampa2

Busqueda

ed infantil

   

La Educación Infantil comprende las edades de 0 a 6 años, y está dividida en dos ciclos de tres años cada uno. 

En el Colegio se imparte el Segundo Ciclo de Educación Infantil, que corresponde a las edades de 3 a 6 años.Cada grupo tiene un tutor/tutora de referencia, encargado del seguimiento más cercano de los niños y niñas.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS

En algunos agrupamientos los criterios se usarán buscando la homogeneidad y en otros buscando la diversidad. La diversidad en edades y en grado de madurez en un grupo supone para los mayores la posibilidad de mostrar y ayudar a los más pequeños y para estos la de tener modelos de referencia para imitar y observar. Todos se enriquecen con una mayor diversidad de ideas. El grupo de niños de cinco años contará, además de con las actividades que realicen con su tutora y sus profesores de manera conjunta, con otras actividades de ampliación o apoyo en grupos reducidos siguiendo el criterio de homogeneidad. Todas las agrupaciones se hacen en función de criterios flexibles:

  • Todo el grupo en el corro o en grupos pequeños en rincones o en talleres (criterio heterogéneo) según el tipo de actividad o motivación.
  • En grupos divididos en función del nivel madurativo (criterio homogéneo): profesores especialistas como Educación Física, Música, Psicomotricidad, Piscina,…

LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

  • TRABAJO POR RINCONES 

Están organizados de forma que puedan acceder a ellos los niños de 3, 4 y 5 años. El aula está dividida en diferentes espacios, cada uno con un material específico para desarrollar unas actividades concretas.

Durante el tiempo en el que los grupos están trabajando en rincones se facilita "la libre circulación". Esto quiere decir que los niños y niñas pueden pasar a las otras clases, si lo desean, para estar en otros rincones diferentes y así ampliar la oferta. Esto les permite interactuar con las niñas y niños de otras edades.

El adulto siempre ofrece una propuesta de trabajo en un rincón por el que van pasando todos los niños y niñas, ajustando la propuesta al momento madurativo de cada uno.

Los diferentes rincones son:

  • Rincón Simbólico.
  • Rincón de lecto escritura.
  • Rincón de lógico matemática
  • Rincón de vida práctica.
  • Rincón de las construcciones.
  • Rincón de Biblioteca
  • Mesa paleta
  • TRABAJO POR PROYECTOS. (ABP)

El trabajo por proyectos consiste en realizar una investigación sobre algún tema elegido .Dependiendo de la motivación del grupo se abordan diferentes temáticas; cuentos que tienen que ver con la fantasía, diferentes culturas, ciencia, etc.. El proyecto a trabajar se elige democráticamente por las niñas y niños. Para realizar la investigación se parte de los conocimientos previos que tienen los niños y las niñas sobre el tema, y se determina con ellos que aspectos se quieren investigar .La recopilación de información se realiza de distintas formas: en casa con ayuda de sus padres, en el colegio utilizando libros, cuentos, internet, etc. También se cuenta con la colaboración de especialistas en el tema, sobre todo de padres y madres del colegio. Durante la investigación los niños y niñas, hacen un libro escrito entre todos " a su manera" donde reflejan lo que han aprendido sobre el tema

  • CORROS REFLEXIVOS

.Esta actividad consiste en ofrecer, a los niños y niñas de 5 años de Educación Infantil , la posibilidad de hablar sobre temas universales relacionados con la filosofía y la psicología. Algunos de los temas  que se plantean son el pensamiento, la amistad, el amor, el miedo, etc. Para acercarlos a su realidad les lanzamos preguntas concretas  que les ayuden a estimular el pensamiento  y se establece el debate. El objetivo es que los niños desarrollen sus ideas y pensamiento en un marco de respeto y escucha, tanto por parte de los adultos como de sus iguales. Se trabaja también la empatía, la asertividad y la resolución de conflictos para ayudarles a conectar con sus emociones y con las de los demás 

  • INGLÉS

El tratamiento que se da a esta materia es exclusivamente a nivel oral y a partir de un método natural en un contexto comunicativo vinculado a las actividades de clase y las acciones cotidianas.

  • MÚSICA

La actividad musical busca ser una forma de expresión artística muy ligada a la vivencia emocional y a la expresión corporal.

  • EDUCACIÓN FÍSICA

La herramienta por excelencia usada en las sesiones de educación física es el juego, que puede ser de exploración o de juego dirigido por el profesor.

  • PSICOMOTRICIDAD

Con la práctica psicomotriz nos planteamos dos objetivos fundamentales:

  • 1º) Permitir el desarrollo de procesos que favorecen el avance de las potencialidades de los niños dentro de un contexto psicosocial.
  • 2º) Detectar posibles dificultades presentes en algún área del desarrollo
  • NATACIÓN

Cada grupo acude a Natación durante un trimestre en horario escolar. El objetivo de esta actividad es proporcionar una experiencia grata en el medio acuático, enriquecida con la motivación del propio grupo.

  • EDUCACIÓN EMOCIONAL

Se plantea como un trabajo transversal de día a día. Está enmarcado en el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL y dentro del PROYECTO DE CONVIVENCIA del centro. Hay un trabajo constante en la "resolución de conflictos", permitiendo a las niñas y niños expresar sus emociones y ayudándoles a desarrollar estrategias para negociar acuerdos con sus compañeros y compañeras que supongan un "ganar las dos partes".

  • EL HUERTO ESCOLAR

Se realiza dentro del Proyecto Ecoescuelas fomentando la participación de los mas pequeños en la vida del Colegio.

 

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

  • LOS TALLERES

Los padres tienen la oportunidad de sumergirse en la  vida escolar, reciben de los niños el afecto y el trato derivado de una relación de juego y trabajo, estableciendo relaciones con otros padres del grupo. 

 

Instalaciones

ordinateur-icon64

Descubre nuestros espacios para el desarrollo de las actividades docentes.

Visita virtual

Maps-icon copia

Conoce las instalaciones y lugares del Centro con nuestra novedosa visita virtual.

Donde estamos

Map-icon64

Cómo poder llegar hasta nosotros es muy sencillo. Obtén completa información de ello.

Contacto

mail-icon copia

Si lo deseas puede enviarnos un mensaje instantaneo y comentarnos aquello que desees.